miércoles, 25 de noviembre de 2009

Monumentos


El principal edificio de la localidad es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. De estilo gótico renacentista, fue construida sobre un antiguo templo de los siglos XIII-XIV. La cabecera, de estructura ochavada a la que fortalecen seis estribos, fue realizada en el primer tercio del siglo XVI, aunque no se concluiría hasta finales del XVI. En ella trabajó el arquitecto Pedro de Ybarra.
Del siglo XIV es el campanario, que está ligeramente separado del templo y cuya antigua propiedad fue compartida con el concejo.

Hay tres hermitas en Ahigal: Humilladero, Santos Mártires y Santa Marina. La hermita del humilladero surgió en la segunda mitad del siglo XVI. La de los Santos Mártires es la más antigua y se piensa que fue reedificada sobre un templo romano.La de Santa Marina es de finales del XVIII y todo parece indicar que tuvo su origen en un santuario romano dedicado a Venus Marina, de la que la santa heredó sus atributos.

Interesante es el crucero renacentista situado frente a la iglesia parroquial. En su parte superior recoge escenas de la Crucifixión y de la Piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario